IPN: medicamento para combatir la bacteria Helicobacter pylori

medicamentosEl Instituto Politécnico Nacional (IPN) esta investigando y desarrollando algoritmos bioinspirados que ayudados por inteligencia artificial, podrán tener la capacidad de sugerir fármacos para inhibir funciones específicas de la bacteria estomacal Helicobacter pylori.

Claudia Benítez Cardoza, especialista de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN mencionó que dicha bacteria afecta a 50 por ciento de la población mundial ya que es muy resistente y sobrevive en ambientes muy ácidos. La bacteria estomacal puede ser transmitida con mucha facilidad porque se puede transmitir por compartir cubiertos, platos y vasos.

Debido a la resistencia de la Helicobacter pylori el grupo de científicos se enfoca en desarrollar un nuevo fármaco que no genere efectos secundarios.

Los costos para desarrollar los algoritmos bioinspirados es alto, pero se tratará de recaudar fondos, para que dicho proyecto siga avanzando y no desaparezca como muchos proyectos en los que se requieres grandes fondos.